Introducción a la Filosofía: Teorías del ser y del conocimiento en Platón y Aristóteles

El caminante sobre el mar de nubes
Pintura al aceite
1818, Caspar David Friedrich


D
iferencias acerca de la teoría del ser y del conocimiento entre Platón y Aristóteles

Platón es referente del Idealismo. Plantea la anamnesis: aprender es recordar, ya que el alma es inmortal tiene recuerdos de otras existencias y solo deberíamos despertarlos.

Sostiene que el saber es poder llegar a conocer la esencia de las cosas, el ser en cada ser. A punto que sostendrá que quien conoce las cosas pero no la esencia, solamente opina sobre tal cosa. En República, dice que el que cree conocer las cosas bellas pero no tiene idea qué es la belleza es como si estuviera en un sueño, tomando la imagen de la cosa por la cosa misma.

Esto se expresa en la Teoría de las ideas (también llamada Teoría de las formas) que divide la realidad en dos mundos: Mundo inteligible (ideas) y mundo de sensible (visible). El primero aloja las esencias, parte del conocimiento abstracto, se accede a ellas a través de la razón; en el segundo percibimos las cosas, pero esas cosas no son más que copias del original (que habita el mundo inteligible).

Para Platón el hombre es un compuesto accidental de alma y cuerpo. El alma es preexistente al cuerpo e inmortal y tiene como lugar natural el mundo de las ideas, este lugar del más allá donde todo es perfección. El cuerpo se convierte en la cárcel del alma durante nuestro paso por este plano, y degrada al alma con las pasiones, que parecen propios de la carne según su mirada, y la aleja del filosofar que es propio de la perfección de la que surge. El ideal de hombre parece ser en Platón una inteligencia pura descarnada.

Aristóteles es referente del Realismo. Todo conocimiento comienza en los sentidos, es decir, es captado por los sentidos para poder asimilarlo. El intelecto agente abstrae la forma universal y la imprime en el intelecto paciente que pasa a tener una idea de la cosa y puede expresarla. “El ser se dice de muchos sentidos”, sostiene y con esto plantea que el ser en sí es la substancia que siempre está acompañada por un accidente; creando las 10 categorías en que el ser puede ser dicho; aunque haya muchos gatos, no es el mismo mi gato negro que mi gato atigrado, y éstos no son iguales al del vecino, por ejemplo. Aquí Aristóteles, creo, plantea la unicidad del ser, cada ser es único.

En el planteo que realiza, por sobre el de Platón, el mundo sensible es el único existente, donde forman parte todas las sustancias, compuestas de materia y forma y racionalidad, no hay otro mundo, dice, porque esto duplicaría el problema. Aristóteles también es el primero que reflexiona sobre el valor del conocimiento por la experiencia y los razonamientos inductivos a partir de ejemplos junto con la deducción, mientras que Platón se basa en la deducción a partir de principios a priori.

Bibliografía

Calabrese, C. C. (2018). Comunidad y pedagogía: La filosofía platónica de la educación. Zacatecas: Texere Editores.

Carpio, A. P. (2004). Principios de filosofía (2 ed.). Buenos Aires: Glauco.

La guía de filosofía. (s.f.). Obtenido de http://www.filosofia.net

Material didáctico. Filosofía antigua. (s.f.). UCALP.

Wikipedia. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org


Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera

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