Filosofía para derribar la meritocracia intelectual

A mis 44 años inicié la Licenciatura en Filosofía. Deudas que uno se tiene y quiere saldar. Ya con 45, descubrí que el sistema educativo en que me estaba envolviendo es una "meritocracia intelectual", término que creo definitorio del comportamiento individual y mezquino de muchos integrantes de la comunidad educativa. ¿Cómo funciona esta "meritocracia intelectual"? Es la antisolidaridad, es el anticompañerismo, es el anti amor al prójimo. Aquellas personas que "saben" algo no lo comparten, no ayudan, no colaboran, no participan en las respuestas solicitadas en preguntas angustiosas de estudiantes al borde de la desilusión. Quiero creer que esta circunstancia está dada por la formación que recibieron, se les inculca que deben valerse por sí mismos, que deben ser quienes obtengan las mayores calificaciones, que el mundo está hecho para los "promedio 10"... En la vida real, (salvo las excepciones del mismo sistema, por ejemplo en el mundo educativo), no importa el promedio que tuviste mientras te educabas, importa lo que podés/sabés hacer con ello. 

En la carrera compartimos (ponele) la cursada gentes adultas y jóvenes. Tanto los unos como los otros están inmersos en la misma "meritocracia intelectual". Quienes saben de Teología, por ejemplo, no responden cuando alguien tiene dudas sobre esa materia; y en los foros son los últimos en responder (¿tal vez para que el resto no tenga como referencia su respuesta?)... y en el grupo hay gentes vinculadas directamente a la Iglesia ¡incluso sacerdote! ¿Cómo le enseñarás al mundo si no puedes compartir con tus compañeros y compañeras?

Por lo tanto, decidí compartir en este pequeño espacio aquellas cuestiones que fueron e irán surgiendo en la carrera, con el afán de colaborar con alguna otra persona que se sienta rodeado de la mezquindad de la "meritocracia intelectual" y no halle ayuda en sus pares. Alerto que no serán las respuestas únicas, ni las mejores, ni las más elaboradas, ni las merecedoras del "promedio 10", sino las respuestas mías, en base al material bibliográfico, a la cursada en este apasionante mundo filosófico.

Espero sirva a alguien, y que comprendamos que el saber no tiene dueños (o no debería) y lo más humano es compartirlo, debatirlo, socializarlo, democratizarlo. Porque, como dice Sócrates, "la verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia", pero al igual que él creo que lo importante es multiplicar el conocimiento, aunque "no puedo enseñar nada a nadie, sólo les puedo hacer pensar".

Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera

0 comentarios:

Publicar un comentario