Hegel | Introducción a la Filosofía

Fausto
Grabado
1650, Rembrandt


Principales diferencias que mantiene Hegel con el realismo clásico y con el "idealismo-realista" de Platón.
Elementos del criticismo kantiano que influyen en el idealismo.
Pensar la famosa y a la vez contundente frase que Hegel enuncia en su obra Ciencia de la Lógica: "lo finito merece perecer".



En el idealismo de Platón la materialidad de las cosas, lo que cae bajo la acción de los sentidos, no deja de ser un mundo de apariencias y de sombras, de una realidad tan sólo relativa frente al verdadero mundo inteligible, que es el de las ideas. En el realismo de Aristóteles, su discípulo, la realidad no puede encontrarse en un mundo aparte de las ideas separadas del mundo sensible, porque ello importaría una duplicación inútil de las cosas.
El profesor nos agrega la aclaración en el foro, indicando que la principal diferencia entre el realismo y el idealismo es la ubicación del acto de ser, que permite la gradación de los seres y real entidad de los mismos. En Georg Wilhelm Friedrich Hegel el Absoluto (al que llama Dios) es inmanente a la naturaleza y al espíritu (no trascendente o distinto del mundo); constituyendo en su desarrollo todo objeto y todo pensamiento. La realidad, pues, no son las cosas, sino la Historia.
El criticismo kantiano conlleva una revolución copernicana en el idealismo, ya que cambia el eje de observación de la cuestión para encontrar nuevos enfoques, invirtiendo los papeles que juegan el sujeto y el objeto. El entendimiento ya no será una facultad pasiva, sino que es pura actividad y configura la realidad. Con la Estética Trascendental y en la Analítica Trascendental, esta nueva corriente comenzará a estudiar las condiciones que posibilitan la determinación de los objetos por el sujeto.
La frase “todo lo que nace, perecer merece” es dicha por Mefistófeles en el Fausto de Goethe, ¿éste lo habrá tomado de Hegel o viceversa? Lo cierto es que fueron contemporáneos, y tal vez la “casualidad” del uso de la frase evidencie que es un pensamiento de la época. Según el método dialéctico, la tendencia permanente del pensamiento humano a la superación de sí mismo crea realidades efectivas en las que se realiza para trascenderlas, en un proceso donde se verifica que nada es eterno y todo lo que nace merece perecer, incluso las ideas deberán perecer, porque así darán nacimiento a la evolución del pensamiento y no quedará estancado al suponer que ya todo se conoce.

Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera

0 comentarios:

Publicar un comentario