Método tucidídeo | Historia

La balsa de Medusa
(Le Radeau de la Méduse)
óleo sobre lienzo
1819, Théodore Géricault
El fundamento y la base de todo el método histórico tucidídeo es la imparcialidad. En su obra, la personalidad del autor procura ocultarse lo más posible.

Sin embargo, las líneas generales de su pensamiento son fáciles de reconocer. No juzga por el éxito y procura evitar todo prejuicio. Otros principios básicos del método de Tucídides sólo pueden ser comprendidos partiendo de su concepción del saber histórico. Lo que verdaderamente le interesa a Tucídides ante todo son las causas, que procura distinguir de los motivos accidentales y descubrir por inducción. Deja la mitología y se rige por hechos, documentos y relatos en primera persona.
Tucídides influyó también a la medicina con su método. En el tratado Sobre la medicina antigua (430) se prescribe un método empírico que parte de la observación de los hechos, capaz de clasificar las enfermedades y de penetrar por inducción en las causas de la salud y de la enfermedad. Este es el método tucidídeo. Se trata de dar un pronóstico basado en los “síntomas” y después de deducir las causas de los hechos sucedidos mediante la experiencia y el razonamiento. La distinción de Tucídides entre las causas y los pretextos, motivos ocasionales de la guerra, responde a la distinción hipocrática entre causa y síntomas de la enfermedad.


Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera

0 comentarios:

Publicar un comentario