Herejías | Teología

Cristo ante Pilatos
Temple sobre tabla pasada a lienzo
siglo XV, Nicolás Francés

Tipos de herejías, según Rovira Belloso

En la obra de Rovira Belloso se destacan las siguientes siete clasificaciones:
a.    Herética: Proposición inmediatamente opuesta a la verdad de fe católica o dogma de fe.
b.    Próxima a la herejía: Proposición directamente opuesta a la verdad próxima a la fe.
c.    Sospechosa de herejía: Proposición que o bien supone una herejía o conduce a ella.
d.    Errónea en la fe: Es una proposición contraria a la que es de fe eclesiástica.
e.    Errónea: Proposición directamente opuesta a una teológicamente cierta.
f.    Temeraria: Proposición sin suficiente fundamento.
g.    Escandalosa, Sediciosa, Cismática, Piis auribus offensiva, mal sonante.
 

La herejía moderna, según el texto de Hilaire Belloc  Las grandes herejías 

Tajante, Belloc niega toda posibilidad de unidad de las creencias cristianas, y sostiene que “la lucha es entre la Iglesia y la anti-Iglesia; entre la Iglesia de Dios y el anti-dios; entre la Iglesia de Cristo y el Anticristo”. Aunque declara que es exagerado, Belloc equipara al “ataque moderno” con el “Anticristo”: “hay una clara cuestión establecida entre el mantenimiento de la moral, la tradición y la autoridad católica por un lado, y el esfuerzo activo orientado a destruirlas por el otro. El ataque moderno no nos tolerará. Tenemos que intentar destruirlo porque es el enemigo, totalmente equipado y apasionado, de la Verdad por la cual viven los seres humanos. El duelo es a muerte”.
Define a este ataque moderno como materialista y supersticioso, que ha abandonado la razón, y que es principalmente ateo (por lo tanto indiferente a la verdad, porque Dios es Verdad). “Considera al hombre como un ser autosuficiente, a la oración como una autosugestión y – esto es fundamental – a Dios como nada más que un producto de la imaginación; como la propia imagen del ser humano arrojada al universo; como un fantasma y no como una realidad”.
Entiendo que Belloc pone allí, en el lugar de este ataque moderno, tanto al comunismo como al capitalismo, tanto a la extrema izquierda como a la extrema derecha, tanto a las sectas como a las religiones reconocidas (que surgieron de la herejía), tanto a los movimientos políticos como a los sociales… A todo aquello que en nombre de un “nuevo orden” socava los pilares de la Iglesia buscando su derrumbe.
 

Qué es una herejía y qué diferencia hay con el cisma

 Herejía viene del latín haeresis (latín, significa: opinión, sistema, doctrina; a su vez proviene del griego hairesis que significa la acción de tomar algo ajeno, pasa a tener el significado de preferencia, inclinación, gusto particular). Las herejías son doctrinas que la ortodoxia Católica ha considerado incompatibles con su naturaleza, con su esencia, con lo que ella es, con la verdad objetiva, con la fe, sin embargo, cada iglesia cristiana estima que la otra son heréticas, así todo, se debe establecer criterios que determinen la ortodoxia de la herejía.

El Código de Derecho Canónico, que norma la vida de la comunidad católica, señala que “se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma” (Código de Derecho Canónico - CIC can. 751): por lo tanto, es conditio sine qua non el bautismo.
Algunas herejías:
•    Sobre la divinidad de Cristo
o    Ebionitas: negadores de la divinidad de Jesucristo. Para éstos fue un hombre común, comparable a Moisés.
o    Adopcionismo: Jesús no era sino un hombre nacido de una virgen, que había vivido más religiosamente que sus semejantes.
•    Sobre la humanidad de Cristo
o    Gnosisjudaizante: en las cartas de san Juan se señalan errores que niegan una verdadera encarnación
o    Docetismo: del verbo griego δοκεο =”parecer”; δοκεσις =”apariencia”. Son aquellos que negaban que Jesucristo haya sido un verdadero hombre, poseyendo un cuerpo real como nosotros
•    Sobre la unión hipostática:
o    Nesíoranismo:
•    El hijo de la virgen María es distinto del Hijo de Dios, es decir se admiten dos sujetos o personas distintas.
•    El hombre Cristo no es Dios sino portador de Dios. Por la encarnación no se ha hecho hombre propiamente el Logos-Dios, sino que ha pasado a morar en el hombre Jesucristo, de manera parecida como Dios habita en los justos.
•    No es posible dar el título de "Madre de Dios" a María, ya que solo es madre del hombre Cristo.
•    Las propiedades humanas (nacimiento, pasión, muerte) tan sólo se pueden predicar del hombre Cristo; las propiedades divinas (creación, eternidad) únicamente del Logos-Dios.
•    Monofisismo: etimológicamente el vocablo "monofisismo" designa a cualquier doctrina que no reconozca, en el Verbo encarnado, más que una sola "phisis" (naturaleza) después de la unión de la divinidad con la humanidad.
Cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos, así lo define el Código de Derecho Canónico.
Entonces, según queda claro en el Canon 751: Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.
El que incurre en cisma no niega ninguna verdad de fe, pero rompe el vínculo que le une al Romano Pontífice y a los demás miembros de la Iglesia. Rompe uno de los tria vincula que nos une a los católicos, el vinculum regendi, al declararse no sometido a la autoridad del Papa. No incurre en cisma quien desobedece al Santo Padre. Este hecho, aunque puede ser muy grave, en sí no constituye un cisma. Lo que es esencial al cisma es negar al Papa su autoridad sobre la Iglesia.


Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera

0 comentarios:

Publicar un comentario