Qué es la Teología y su historia

La disputa del Sacramento
Fresco
1509. Rafael Sanzio

La teología es una ciencia. Es el conocimiento científico de la Revelación divina a los hombres y de su credibilidad. 

El objeto formal de la teología natural es Dios en cuanto causa primera de todo, tal como le conocemos a través de las cosas creadas; el objeto formal de la teología sobrenatural es Dios Uno y Trino, tal como se dio a conocer a través de la Revelación divina.

Es argumentativa según el modelo aristotélico de ciencia deductiva. Pero, como en el modelo aristotélico, en el cual la argumentación no demostraba los primeros principios, tampoco la teología demuestra los suyos, sino que los recibe por revelación. Pero en un sentido concreto la teología es argumentativa: «discute con quienes niegan sus principios. Y, si el adversario admite algo de la divina revelación, lo hace argumentando. Por eso, empleamos la autoridad de la sagrada doctrina para argüir contra los herejes, y utilizamos un artículo de la fe contra los que niegan otro». Y, si el arguyente no acepta nada de la revelación, todavía puede argumentarse para «resolver sus objeciones, en caso de que las ponga [...] porque es imposible demostrar lo que es opuesto a la verdad».

Glosario:
Religión: Conjunto de creencias religiosas, de normas de comportamiento y de ceremonias de oración o sacrificio que son propias de un determinado grupo humano y con las que el hombre reconoce una relación con la divinidad (un dios o varios dioses).
Escolástica: Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón, en particular la filosofía de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. La neoescolástica el el movimiento del siglo XIX y XX que retoma un pensamiento cristiano ya elaborado en el Medioevo.
Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.
Topos: Alude a los lugares donde se hallan los contenidos materiales de la Teología; estos son aquellos que testifican las verdades de la Revelación de Dios. Principios en los que el teólogo extrae sus argumentos y pruebas.
Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

Historia del término Teología:
La teología (del griego θεος [theos], ‘Dios’, y λογος [logos], ‘estudio’, ‘razonamiento’, por lo que significaría ‘el estudio de Dios’ y, por ende, ‘el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios’) es la disciplina que estudia el conjunto de conocimientos acerca de Dios, sus atributos y sus perfecciones.
Este término fue usado por primera vez por Platón en La República (año 379 A. C.) para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles (año 350 A. C.) empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:
•    Teología al principio como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros).
•    Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica (véase Teodicea).

San Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran obra Antiquitates rerum divinatum de Marco Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre esta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis) basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La teología sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de esta y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.
 

Los lugares teológicos:

Los lugares teológicos representan aquellas fuentes que testifican las verdades de la revelación. Los «lugares» que contienen los principios de la teología.  
 

¿Por qué, para qué y para quién de la teología?
Responder sobre los por qué, para qué y para quién de la teología, tiene para mi la misma respuesta que la pregunta dirigida hacia la filosofía. No se trata de una utilidad, sino de un modo de vida. Comprender la teología, dentro de nuestra sociedad que se dice católica pero, en reglas generales, vive bajo las normas de un capitalismo ateo y apátrido, es poder conducir-se y transmitir desde la filosofía los principios morales y éticos para la comunidad toda.


Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera


0 comentarios:

Publicar un comentario