Historia: antigua Grecia

Leónidas en las Termópilas
(Leonidas at Thermopylae)
1814. Jacques-Louis David

La historia temprana de la antigua Grecia estuvo signada por los relatos poéticos de Homero que, en Ilíada y Odisea, deja un registro (aunque artístico) de la historicidad temporal. Fueron tiempos caracterizados por los conflictos bélicos y conformaciones de imperios que pretendían extender sus territorios e influencias lo más posible.
En estas épocas, tres actores principales se enfrentaron intentando instalar sus poderíos: Atenas, que se transforma en la capital intelectual del viejo mundo, con adelantos educativos, sociales y políticos; Esparta, consagrados al arte de la guerra; y Persia, creciente imperio que avanzaba sobre Asia menor.
Políticamente se destacó la nueva forma de gobierno creada en Atenas, la democracia. La misma llega como consecuencia de la debilitada aristocracia y los intentos por acabar con las tiranías. Con gran parte de la población aumentando las estadísticas de esclavitud, situación en la que caían por las deudas contraídas con los terratenientes, se temía una revuelta popular y como medida para evitar la revolución se inicia un proceso de democratización que condona las deudas y elimina la posibilidad de que alguien deba pagar con su vida las deudas por malas cosechas o cuestiones económicas; y se realiza además una reforma agraria. El siguiente paso sería la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, conformando nuevas divisiones geográficas y dotando de carácter administrativo a cada una de ellas; así, cada sector elegiría sus representantes y éstos conformarían la Bulé, organismo antecesor del Senado moderno.
Otra de las cuestiones interesantes de la época fue la creación del ostracismo, lo cual evitaría nuevos intentos de tiranías. Mediante el voto, se podía postular a quien se creyera una amenaza para la tranquilidad de la democracia, y sería desterrado por una década, alejándolo de toda posibilidad de influir dentro de la sociedad.
Estas reformas se dan dentro de los períodos gobernados por Solón, Pisístrato (tiranía pero que mantuvo las reformas del conciliador Solón), y sobre todo Clístenes, padre de la democracia.
Atenas amplía su territorio con la democracia como bandera, pero los persas también avanzaban poniendo en alerta al mundo griego que se une contra el enemigo común. Finalmente, y tras muchas batallas y muertes de ambos lados, llegará un tratado de paz.

Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera


0 comentarios:

Publicar un comentario