Cuatro causas que explican el movimiento | Filosofía de la naturaleza

Metafísica de Aristóteles, Libro I capítulos: 3, 4, 5, 6, 7 y 10.

Cuadro resumen donde se puede observar de qué manera descubre Aristóteles en los filósofos que le precedieron la doctrina de las cuatro causas que explican el movimiento:

Filósofos

Principios

Causas en las que Aristóteles lo ubica

Material

Formal

Eficiente

Final

Tales

Agua – La esencia de las cosas está hecha de agua (o lo húmedo)

X

 

 

 

Anaxímenes

Diógenes

Aire – la esencia de las cosas está hecha de aire

X

 

 

 

Hipaso

Heráclito

Fuego – la esencia de las cosas está hecha de fuego

X

 

 

 

Empédocles

Tierra+aire+fuego+agua - La esencia de las cosas depende de la combinación de los cuatro elementos

X

 

Amistad (bienes)
Odio
(males)

 

Anaxágoras

Nous (el entendimiento) - Los principios son eternos

 

 

X

 

Parménides

Lo Uno – lo que es (el ente)

 

X

 

 

Meliso

Jenófanes

Lo Uno – Aristóteles los descarta a ambos por “burdos”

 

 

 

 

Hesíodo

El Amor

 

 

X

 

Pitágoras

Alcmeón

Los Números

X

 

Los contrarios. En el caso de Pitágoras sistematizado en 10 categorías; en el caso de Alcmeón no sistematizado

 

Platón

Las Ideas

 

 

Materia (grande-pequeño)

Substancia (el Uno)

 

Leucipo

Demócrito

Lleno «lo que es» y vacío «lo que no es»

X

 

 

 

Sócrates

No aborda el tema de la Naturaleza, por lo cual Aristóteles no lo incluye

 

 

 

 

 



Tras indagar sobre sus antecesores filósofos, arriba a la conclusión de que todas las teorías son incompletas, dice que resulta “evidente que todos parecen indagar las causas expuestas en la Física, y que fuera de éstas no nos resultaría posible formular ninguna otra”. Y así confirma su postulado, pero dicho postulado no lo expone en el Capítulo Décimo del Libro I (Conclusión), sino en el Capítulo Tercero (al iniciar la temática) donde expone la necesidad de conseguir la ciencia de las causas primeras: “de «causas» se habla en cuatro sentidos: de ellas, una causa decimos que es la entidad, es decir, la esencia (pues el porqué se reduce, en último término, a la definición, y el porqué primero es causa y principio); la segunda, la materia, es decir, el sujeto; la tercera, de donde proviene el inicio del movimiento; y la cuarta, Ia causa opuesta a esta última, aquello para lo cual, es decir, el bien (éste es, desde luego, el fin a que tienden la generación y el movimiento)”.

Infografía:

Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera

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