Cuadro resumen donde se puede observar de qué manera descubre Aristóteles en los filósofos que le precedieron la doctrina de las cuatro causas que explican el movimiento:
Filósofos |
Principios |
Causas en las que Aristóteles lo ubica |
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Material |
Formal |
Eficiente |
Final |
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Tales |
Agua – La esencia de las cosas está hecha de agua (o lo húmedo) |
X |
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Anaxímenes Diógenes |
Aire – la esencia de las cosas está hecha de aire |
X |
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Hipaso Heráclito |
Fuego – la esencia de las cosas está hecha de fuego |
X |
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Empédocles |
Tierra+aire+fuego+agua - La esencia de las cosas depende de la combinación de los cuatro elementos |
X |
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Amistad (bienes) |
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Anaxágoras |
Nous (el entendimiento) - Los principios son eternos |
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X |
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Parménides |
Lo Uno – lo que es (el ente) |
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X |
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Meliso Jenófanes |
Lo Uno – Aristóteles los descarta a ambos por “burdos” |
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Hesíodo |
El Amor |
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X |
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Pitágoras Alcmeón |
Los Números |
X |
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Los contrarios. En el caso de Pitágoras sistematizado en 10 categorías; en el caso de Alcmeón no sistematizado |
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Platón |
Las Ideas |
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Materia (grande-pequeño) Substancia (el Uno) |
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Leucipo Demócrito |
Lleno «lo que es» y vacío «lo que no es» |
X |
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Sócrates |
No aborda el tema de la Naturaleza, por lo cual Aristóteles no lo incluye |
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Tras indagar sobre sus antecesores filósofos, arriba a la conclusión de que todas las teorías son incompletas, dice que resulta “evidente que todos parecen indagar las causas expuestas en la Física, y que fuera de éstas no nos resultaría posible formular ninguna otra”. Y así confirma su postulado, pero dicho postulado no lo expone en el Capítulo Décimo del Libro I (Conclusión), sino en el Capítulo Tercero (al iniciar la temática) donde expone la necesidad de conseguir la ciencia de las causas primeras: “de «causas» se habla en cuatro sentidos: de ellas, una causa decimos que es la entidad, es decir, la esencia (pues el porqué se reduce, en último término, a la definición, y el porqué primero es causa y principio); la segunda, la materia, es decir, el sujeto; la tercera, de donde proviene el inicio del movimiento; y la cuarta, Ia causa opuesta a esta última, aquello para lo cual, es decir, el bien (éste es, desde luego, el fin a que tienden la generación y el movimiento)”.
Infografía:
Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera
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