En el diálogo con Teeteto, Sócrates hace referencia (utilizando su mayéutica) a la temática del saber, es la gran problemática de este encuentro. El pasaje más importante, y tal vez el más replicado históricamente, es aquel en que se autopresenta como “partero del conocimiento”; “lo más grande que hay en mi arte es la capacidad que tiene de poner a prueba por todos los medios si lo que engendra el pensamiento del joven es algo imaginario y falso o fecundo y verdadero”.
También hace reflexionar sobre la educación del alma, por ejemplo al preguntar si ésta “¿no es por el aprendizaje y por la práctica (que son ambos movimientos) por lo que el alma adquiere sus conocimientos, preserva su adecuada disposición y se hace mejor (…)?”
Teeteto ensaya algunas respuestas, pero son objetadas por Sócrates. En primer lugar indica que es percepción (el conocimiento puede ser diferente según el observador), luego la opinión verdadera, y más tarde agrega la explicación como acompañante de la opinión verdadera. Lamentablemente, para quienes esperábamos una definición que terminara el misterio, el diálogo culmina sin llegar a una definición inequívoca del saber.
Platón introduce un nuevo elemento en la consideración del alma, el elemento filosófico, con una connotación tanto intelectual como moral, tanto natural así como resultado de la educación. La psiché determina la comprensión del nivel dianoético del cosmos, y el alma es la medida de la sociedad. Por ello, la paideia comienza por ser un método para que el alma reciba los primeros alimentos verdaderamente nutritivos.
El antagonismo latente entre perfección individual y valores culturales implica que la cultura conlleva en sí misma la crisis de los procesos y procedimientos de la educación, siendo una posibilidad siempre latente del fracaso de la cultura.
Bibliografía
Calabrese, C. C. (2018). Comunidad y pedagogía: La filosofía platónica de la educación. Zacatecas: Texere Editores.
Platón. (s.f.). Diálogos (Vol. V). Madrid: Gredos.
Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera
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