Platón y el conocimiento | Filosofía antigüa

¿A qué llama Platón conocer?

Platón sostiene que el saber es poder llegar a conocer la esencia de las cosas, el ser en cada ser. En los diálogos presentados en el módulo indica que el que conoce las cosas pero no la esencia, solamente opina sobre tal cosa. En República, dice que el que cree conocer las cosas bellas pero no tiene idea qué es la belleza es como si estuviera en un sueño, tomando la imagen de la cosa por la cosa misma .
Esta proposición dualista se expresa en la Teoría de las ideas (también llamada Teoría de las formas) que divide la realidad en dos mundos: Mundo inteligible (ideas) y mundo de sensible (visible). El primero aloja las esencias, parte del conocimiento abstracto, se accede a ellas a través de la razón; en el segundo percibimos las cosas, pero esas cosas no son más que copias del original (que habita el mundo inteligible) .
 

¿A qué comparaciones echa mano Platón para aproximarse a una definición?

Platón narra en República como Sócrates pide a Glaucón que trace una línea dividiendo lo que se ve de los que se intelige, mostrando esas dos realidades citadas anteriormente. Más adelante, utiliza la alegoría de la caverna, que pone en boca de Sócrates, como una representación del saber. Incluida también en República, expone magistralmente las diferencias entre percepción y realidad (mundo visible y mundo de las ideas) con una imagen que es utilizada hasta la actualidad. 

La alegoría de la caverna me resulta en lo personal más lograda, a tal punto que sigue utilizándose en pleno siglo XXI. Esa visión de sombras que los esclavos ven en la pared de la caverna y creen la única realidad incluso puede usarse como analogía en estos días, como una representación de la “ceguera” social, de los medios de comunicación y de las culturas como instaladores de “realidades”. Lo que se ve no siempre es la realidad, y muchas veces hay quienes están detrás de las sombras para hacer que se vean.

Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera


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