Mujer frente al espejo Pintura al aceite 1932, Pablo Picasso |
Cuadro sinóptico que resalta las principales características del problema de la forma en la Filosofía de la Naturaleza presentes en el texto del Dr. Juan Cruz Cruz
Forma |
Etimología: aspecto exterior de una cosa |
Se distingue entre |
Figura: perfil o contorno de un objeto (aspecto externo) |
Para la Metafísica es aquello que hace a la cosa ser lo que es |
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Forma: aspecto interno (esencia) /gr. éidos - lat. species/ |
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Repercusión filosófica |
1° enfoque: |
Platón hilemorfismo extrinsecista |
La forma (idea) es realidad en sí |
El ser se identifica con la forma. La forma es el objeto del conocimiento intelectual |
Se multiplica por |
Participación |
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imitación |
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La materia es algo invisible. |
La unión es puramente extrínseca |
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Plotino hilemorfismo extrinsecista |
La forma es única en todos los seres sensibles (alma universal) |
El mundo sensible resulta de la unión de forma y materia |
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La esencia de una cosa es su forma |
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Realismo exagerado: S. Anselmo; Odón de Tournai; Escuela de Chartres |
Problema de los universales (res o cosas como formas comunes participadas por muchos individuos) |
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2° enfoque: |
Descartes |
Niega todo rastro de forma y de fin en el mundo meramente corporal |
Divide el ámbito de la sustancia en |
Sustancia pensante |
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Sustancia extensa |
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Kant Hilemorfismo gnoseológico |
El ser no es objeto de entendimiento. |
La forma no es objeto sino la condición subjetiva a priori |
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La materia informada recibe categorías |
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Hegel Formalismo absoluto |
El pensamiento es la forma pura que produce el propio contenido y se produce dialécticamente en ese contenido suyo |
El dato de la experiencia es forma (producto del pensamiento) |
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3° enfoque: Proyección objetivo-subjetiva |
Aristóteles
Santo Tomás |
La forma es |
1° principio determinante del ser |
Es el primer acto del cuerpo |
Sustancia |
1° función sustancializante |
La materia no existe nada más que en el estado de sustancia. |
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La forma es el estado que deja el sujeto cambiado y el estado que adquiere en el término de su cambio |
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2° aquello por lo que la cosa es conocida |
2° función dialéctica |
La relación de la forma, como principio de especificación, con el ser, es una relación de potencia a acto. Son actos imperfectos La forma es principio de determinación del ser mismo, no depende necesariamente de la materia. |
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La materia |
Es el ser como potencia de todo compuesto natural |
Está dispuesta para sucesivas actualizaciones |
3° función especificante |
Lo que hace que el sujeto sea, hace también que sea lo que es. La forma es esencia y hace que el sujeto como potencia sea sujeto como acto: la da el ser |
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La materia solo multiplica numéricamente (es indeterminada en el orden sustancial) |
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4° función gnoseológica |
La materia no tiene el ser por sí misma, tampoco inteligibilidad, sino a través de la forma que le da el ser. La forma es una síntesis de pasividad y actividad: es abstractivo. |
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Unicidad o pluralidad |
Unicidad |
Santo Tomás |
La forma da el ser al cuerpo |
Cada cuerpo tiene solo una especie (única forma sustancial para cada cuerpo) |
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Egidio Romano |
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Pluralidad |
Plotino San Agustín Avicebrón San Alberto Magno Duns Scoto Pecham De Mediavilla De Kilwardby |
Algunas teorías: |
Triplicidad de almas organizadas jerárquicamente |
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Vida latente de las formas |
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Dos formas (racional y corporeidad) |
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La cuestión de los cuerpos mixtos |
San Alberto Magno San Buenaventura De Mediavilla Lugo |
Los elementos permanecen de un modo formal produciendo una forma sustancial nueva |
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Palmieri Descoqs Hellín |
Los elementos permanecen formalmente pero no producen una forma sustancial nueva |
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Santo Tomás Scoto Suárez Nys Urráburu Hönen Maquart Selvaggi |
Lo elementos están en el compuesto de modo virtual. Hay una nueva forma que es unidad específica y esencial |
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Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera
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