El problema de la forma en Juan Cruz Cruz | Filosofía de la naturaleza

 

Mujer frente al espejo
Pintura al aceite
1932, Pablo Picasso


Cuadro sinóptico que resalta las principales características del problema de la forma en la Filosofía de la Naturaleza presentes en el texto del Dr. Juan Cruz Cruz


Forma

Etimología: aspecto exterior de una cosa
/gr. Morphé - lat. Forma/

Se distingue entre

Figura: perfil o contorno de un objeto (aspecto externo)

Para la Metafísica es aquello que hace a la cosa ser lo que es

 

 

Forma: aspecto interno (esencia)

/gr. éidos - lat. species/

 

 

 

 

 

 

Repercusión filosófica

1° enfoque:
Absolutización objetiva

Platón

hilemorfismo extrinsecista

La forma (idea) es realidad en sí

El ser se identifica con la forma.

La forma es el objeto del conocimiento intelectual

Se multiplica por

Participación

 


imitación

 


La materia es algo invisible.

La unión es puramente extrínseca

 

 

 

 

 

 

Plotino

hilemorfismo extrinsecista

La forma es única en todos los seres sensibles

(alma universal)

El mundo sensible resulta de la unión de forma y materia

 

 

La esencia de una cosa es su forma

 

 

 


Realismo exagerado:

S. Anselmo; Odón de Tournai; Escuela de Chartres

Problema de los universales

(res o cosas como formas comunes participadas por muchos individuos)

 

 

 

 


2° enfoque:
Absolutización subjetiva

Descartes

Niega todo rastro de forma y de fin en el mundo meramente corporal

Divide el ámbito de la sustancia en

Sustancia pensante

 

 

Sustancia extensa

 

 

 

 

 

Kant

Hilemorfismo gnoseológico

El ser no es objeto de entendimiento.
La forma no proviene del ser

La forma no es objeto sino la condición subjetiva a priori

 

 

 

 

La materia informada recibe categorías

 

 

 

 

 

Hegel

Formalismo absoluto

El pensamiento es la forma pura que produce el propio contenido y se produce dialécticamente en ese contenido suyo

El dato de la experiencia es forma (producto del pensamiento)

 

 

 

 

3° enfoque:

Proyección objetivo-subjetiva

Aristóteles

 

Santo Tomás

La forma es

1° principio determinante del ser

Es el primer acto del cuerpo

Sustancia

1° función sustancializante

La materia no existe nada más que en el estado de sustancia.


La forma es el estado que deja el sujeto cambiado y el estado que adquiere en el término de su cambio


2° aquello por lo que la cosa es conocida

2° función dialéctica

La relación de la forma, como principio de especificación, con el ser, es una relación de potencia a acto. Son actos imperfectos

La forma es principio de determinación del ser mismo, no depende necesariamente de la materia.


La materia

Es el ser como potencia de todo compuesto natural

Está dispuesta para sucesivas actualizaciones

3° función especificante

Lo que hace que el sujeto sea, hace también que sea lo que es.

La forma es esencia y hace que el sujeto como potencia sea sujeto como acto: la da el ser


La materia solo multiplica numéricamente (es indeterminada en el orden sustancial)


4° función gnoseológica

La materia no tiene el ser por sí misma, tampoco inteligibilidad, sino a través de la forma que le da el ser.

La forma es una síntesis de pasividad y actividad: es abstractivo.

 

 

 

Unicidad o

pluralidad

Unicidad

Santo Tomás

La forma da el ser al cuerpo

Cada cuerpo tiene solo una especie (única forma sustancial para cada cuerpo)

 


Egidio Romano

 

 

 


Pluralidad

Plotino

San Agustín

Avicebrón

San Alberto Magno

Duns Scoto

Pecham

De Mediavilla

De Kilwardby

Algunas teorías:

Triplicidad de almas organizadas jerárquicamente

 

 

Vida latente de las formas

 


Dos formas (racional y corporeidad)

 

 

 

 

 

La cuestión de los cuerpos mixtos

San Alberto Magno

San Buenaventura

De Mediavilla

Lugo

Los elementos permanecen de un modo formal produciendo una forma sustancial nueva

 

 

Palmieri

Descoqs

Hellín

Los elementos permanecen formalmente pero no producen una forma sustancial nueva

 

 

Santo Tomás

Scoto

Suárez

Nys

Urráburu

Hönen

Maquart

Selvaggi

Lo elementos están en el compuesto de modo virtual. Hay una nueva forma que es unidad específica y esencial

 

 

 


Marcelo J. Silvera
🌐@MarceloJSilvera

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